jueves, 18 de marzo de 2010

PERSECUCION AL MOVICE EN LA REGION



DENUNCIA PÚBLICA
MOVICE capitulo Risaralda informa a las organizaciones sociales , defensoras de los DDHH y a la comunidad en general los siguientes hechos:
1-El día miércoles 3 de marzo uno de los miembros del MOVICE realizo la petición pública de la plaza de Bolivar para conmemorar el 6 de marzo ante funcionarios de la alcaldía. La respuesta fue negada mediante la intimidación verbal del secretario de gobierno municipal quien amenazo con enviar efectivos de la escuadrón antidisturbios si realizábamos cualquier acto, además el compañero que realizo la diligencia fue tratado de manera insultante y despectiva siendo intimidado por el funcionario.
2- El día 3 de marzo fue detenido ilegalmente el sr ANDERSON BUITRAGO mientras prestaba el servicio de acompañamiento en Derechos Humanos a las marchas realizadas contra el TIM en la ciudad de Manizales .ANDERSON participa en el escenario llamado hijos e hijas contra la impunidad que hace parte de MOVICE , dicho escenario ha estado desarrollando una denuncia por los violentos ataques de la fuerza pública a los manifestantes.
3-El día sábado 6 de marzo se conmemoro el día internacional de las víctimas mediante un acto simbólico para lo cual la fuerza pública despliega un pie de fuerza en la plaza insinuando que estaban esperando una acción de hecho, desde ese momento policías de civil tomaban fotos a todos los miembros del MOVICE que desarrollaron el acto pacífico .
4-El día lunes 8 de marzo el MOVICE acompaña a las organizaciones de mujeres en un acto simbólico en conmemoración del día de la mujer.Nuevamente la fuerza pública se acerca con funcionarios de espacio público para preguntar de manera inquisidora e intimidante sobre el permiso ,ante lo cual responde una de las participantes que es un acto simbólico que no afecta en nada la movilidad, ese mismo día miembros del MOVICE observan 2 camionetas polarizadas que realizaban un seguimiento continuo a los participantes del evento.
5-Debido a nuestras labores por visibilizar la situación de las víctimas , las ejecuciones extrajudiciales y los derechos humanos los miembros del MOVICE venimos sintiendo de manera sistemática la persecución y el amedrentamiento por parte de organismos del Estado recayendo de manera directa en el compañero WILLIAM OSPINA a quien se le allano su domicilio el día 13 de marzo ,procedimiento que se hace de manera violenta e irregular dado que los organismos de seguridad no encontraron nada sospechoso y por tal motivo a través de la intimidación consignan en el acta que materiales tales como periódicos desde abajo , plantillas con mensajes en contra de la impunidad y propaganda del 6 de marzo era propaganda del movimiento Bolivariano tratando de incriminarlo. Además en el allanamiento fue incautado 2 computadores y 2 memorias usb ,algunos de estos objetos no pertenecen al compañero sin que hasta ahora los organismos de seguridad permitan su devolución.
Ante los presentes hechos solicitamos a las diferentes organizaciones defensoras de los DDHH divulgar el hostigamiento de que somos objetos los miembros del MOVICE en la región.
Movicerisaralda.justicia@gmail.com
Nuncamasrisaralda.blospot.com

jueves, 18 de febrero de 2010

En el 6 de marzo el MOVICE objeta y se opone a la reelección de la política de Seguridad Democrática

martes, 16 de febrero de 2010
El MOVICE objeta y se opone a la reelección del actual presidente y con ella, la de su política de Seguridad Democrática y Estado Comunitario convocando el 6 de marzo de 2010 a actos simbólicos en Colombia y el mundo.

Desde el 2002 persiste el carácter sistemático de las violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho humanitario, la criminalización y persecución de la oposición política, el exilio, el desplazamiento forzado y la imposición de un modelo económico que profundiza la pobreza, la destrucción de la biodiversidad y la posibilidad de garantías y satisfacción para los derechos a la verdad, a la justicia y a la reparación integral.

En los meses de enero y febrero de 2010, el presidente Uribe y su Ministro de Defensa han reiterado en varias oportunidades que ocho años de “Seguridad Democrática” no han sido suficientes para recuperar la seguridad en el país y que tienen sus dudas sobre las intenciones y capacidades de los precandidatos presidenciales frente a continuar esta política. Así, lo que se pretende reelegir es un ejercicio del poder, un modo de enfrentar la crisis de derechos humanos, del conflicto social armado y de la disminución de la pobreza y la miseria.

En los últimos ocho años la política de Seguridad Democrática se ha expresado en:
continua en http://www.movimientodevictimas.org/index.php?option=com_content&task=view&id=508&Itemid=1

lunes, 15 de febrero de 2010

Comunicado Público MOVICE: "Reelección presidencial: Improcedente, ilegal e ilegítima"

Escrito por MOVICE
jueves, 11 de febrero de 2010
“El referendo reeleccionista plantea una reforma constitucional en beneficio particular del actual presidente, contrariando los fines esenciales del Estado Social y Democrático de derecho”. Estas palabras resumen bien las inconsistencias que tiene el actual proceso de reelección presidencial, llevada a cabo por el actual gobierno, encabezado por el presidente Uribe y fueron ratificadas la semana pasada por Humberto Sierra Porto, Magistrado de la Corte Constitucional.

Inconsistencias que son inocultables a los ojos, no sólo de la rama judicial, sino de las organizaciones y sectores de la sociedad civil, en vista de que han quedado dilucidados ante la opinión pública los vicios de procedimiento y fondo que sustenta el proceso del referendo presidencial, dejando además pinos de desconfianza en el seno de la opinión pública.

Ejemplo de ello es que la encuestadora Datexco, contratada por El Tiempo muestra que menos de la mitad de los colombianos están de acuerdo con la reelección, de manera que sólo el 47% votaría por la misma. Resultados similares arrojó el Centro Nacional de Consultoría, pagada por el Noticiero CMI, que aseveró que el 46% no está de acuerdo con la reelección.

.....continua en http://www.movimientodevictimas.org/index.php?option=com_content&task=view&id=504&Itemid=1

martes, 2 de febrero de 2010

Informe Sin Justicia y Sin Paz


Informe Sin Justicia y Sin Paz

Después de cuatro (4) años desde que el Gobierno del Presidente Álvaro Uribe Vélez expidió la Ley 975 de 2005, denominada de ‘Justicia y Paz’, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) presenta un balance de su aplicación en el marco del proceso de desmovilización paramilitar y de los esfuerzos oficiales por lograr su legalización y legitimación en la sociedad colombiana.

Descargue el informe

http://movimientodevictimas.org/images/stories/proteccion/juridica_baja.pdf