Organizaciones y Parlamentarios convocantes a la audiencia pública “crisis humanitaria en los Llanos Orientales”, responden señalamientos de “Voceros del terrorismo” hechos por el presidente Uribe Vélez
Lunes 26 de julio de 2010, por Organizaciones sociales
Las Organizaciones, Personalidades, Parlamentarios Colombianos y delegados internacionales nos permitimos expresar ante la opinión pública nacional e internacional nuestro más profundo sentimiento de dolor e indignación por el desprecio y ofensa del representante del Estado colombiano, Doctor Álvaro Uribe Vélez el día de ayer (25 de julio) en La Macarena -Meta.
Colombia | Víctimas de Crímenes de Estado |
El Doctor Uribe Vélez dijo en la base militar de dicho municipio: “El terrorismo, en esa combinación de formas de lucha, mientras a través de algunos voceros propone la paz, a través de otros voceros viene aquí a La Macarena a buscar cómo desacredita a la Fuerza Pública y cómo la sindica de violación de Derechos Humanos” Así mismo, envió un mensaje de aliento a las tropas en su lucha contra el terrorismo, y les dijo que cuentan con todas las condiciones para obtener la victoria final. Al calificar de “terroristas” a las víctimas, a los defensores de derechos humanos y a los congresistas convocantes de la Audiencia, les estaría diciendo de forma clara y directa a las tropas oficiales bajo su mando, que somos objetivo militar.
No se escucha en el discurso presidencial una sola línea de condolencia para con las víctimas que denunciaron crímenes; no se oye un solo llamado a la justicia, una sola promesa de investigación; todo lo contrario, se hace una exhortación a continuar la guerra. Desde nuestro más profundo sentimiento de dolor e impotencia, queremos hacer las siguientes precisiones:
1. El desprestigio de las Fuerzas Armadas de Colombia es responsabilidad única y exclusivamente de quienes, con la investidura legal y la obligación constitucional para garantizar la vida, honra y bienes de todos los colombianos, comenten crímenes atroces, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en contra de la población civil indefensa. Es de quienes portando las armas de la República, se comportan como los delincuentes a quienes dicen combatir. 2. Nuestra labor está encaminada, únicamente a servir a las víctimas de los crímenes de lesa humanidad y de guerra. A la población civil indefensa que sufre las consecuencias de un conflicto armado que ya lleva más de 45 años sin solución y que, contrario a lo que expresó el jefe del Estado Colombiano, está muy lejos de terminarse por la vía de la confrontación armada. 3. Nuestras denuncias buscan que las autoridades competentes (Fiscalía General de la Nación y Procuraduría General de La Nación) adelanten una investigación exhaustiva e imparcial y determinen lo ocurrido en el cementerio de NNs de La Macarena y sancionen a los responsables de los crímenes que se hubieren cometido. 4. Consideramos de vital importancia que se integre una comisión internacional forense que vigile los procedimientos adelantados por las autoridades colombianas. 5. Nuestra labor de defensa de los derechos humanos es legalmente reconocida por las Naciones Unidas, La Organización de Estados Americanos (OEA) y por la Constitución Nacional de Colombia. 6. Tanto las organizaciones ONG, parlamentarios y comunidad campesina que participó en la audiencia pública, siempre acató las decisiones de las autoridades civiles y militares -incluida la decisión del Alcalde municipal de La Macarena- de impedir el ingreso al cementerio público municipal para orar y hacer un acto simbólico en homenaje a las víctimas.
De otra parte, queremos invitar a los hombres y mujeres que integran las Fuerzas Armadas de Colombia (Ejército, Fuerza Aérea, Armada y Policía) y a las demás autoridades constitucionalmente reconocidas, a desarrollar su misión institucional en el marco de la constitución y la ley, observado las normas del Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos consagrados en la Carta Universal y en el Pacto Interamericano de Derechos Humanos, por cuanto son sus carreras, sus vidas, sus familias las que a la larga terminan pagando las consecuencias de obedecer órdenes cargadas de odio y sed de venganza como las emitas por el Doctor Uribe Vélez desde La Macarena el día domingo 25 de julio 2010.
Nosotros como colombianos y colombianas y como Defensores y Defensoras de Derechos Humanos no descansaremos en nuestra búsqueda de justicia, de verdad y de reparación integral para las víctimas.
organizacionesdefensoras de derechos humanos
martes, 27 de julio de 2010
Carta Comisión Ética al presidente Santos
Carta Abierta
Señor
JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la República electo
Fundación Buen Gobierno
Bogotá
Reciba un respetuoso saludo de parte de las y los integrantes de la Comisión Ética de la Verdad de Colombia que se acaba de reunir por octava vez en Colombia. La Comisión Ética de la Verdad es una de las ocho (8) estrategias del Movimiento Nacional de Victimas de Crímenes de Estado para la salvaguarda de la memoria de crímenes de estado, que a través del acompañamiento a las víctimas de desapariciones forzadas, asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, tortura, desplazamiento forzado, violencia sexual, bombardeos, entre otros y de la recolección de testimonios, pruebas y objetos apoya la reconstrucción de la Memoria y de propuestas de reparación integral. Todo ello se entregará como insumo a una futura Comisión de la Verdad para Colombia, cuando haya condiciones para ella.
Escuchamos atentamente su discurso en la noche electoral y estamos preocupadas y preocupados porque no hay mención a las miles de víctimas – y no solo de ejecuciones extrajudiciales - del Estado y de grupos paramilitares y el derecho de estas victimas a la Verdad, la Justicia y la Reparación Integral.
Para nosotros/as la reconstrucción de la Memoria, el esclarecimiento de la Verdad, sanciones acordes a la gravedad de los crímenes, la reparación integral a partir de un análisis de la totalidad de los daños, los autores materiales intelectuales y beneficiarios así como garantías de no-repetición que incluyen reformas estructurales para acabar con la impunidad, con la injusticia social, con la distribución inequitativa de las tierras en Colombia y que buscan una participación real de las poblaciones en decisiones sobre el desarrollo y proyectos en sus territorios lo que no significa llamar al odio ni a las divisiones, sino son condiciones necesarias para la reconstrucción de un país democrático, incluyente, y al fin al cabo para la reconciliación.
En este sentido creemos que en general cualquier iniciativa legislativa o política - como por ejemplo una ley de victimas o una Comisión de la Verdad - que tiene que ver con las victimas debe discutirse y acordarse ampliamente con las victimas mismas en aras de garantizar la participación plena de la totalidad de las victimas, incluyendo las Víctimas de Crímenes de Estado.
Por todo ello y dado que Usted inicia en breve su mandato como Presidente, quisiéramos expresarle:
Nuestra preocupación por que en su discurso sigue apostando a una solución militar al conflicto social y armado de Colombia, llamando a la unidad nacional, a la victoria militar sobre las guerrillas y su reinserción sin que se reconozca que hay una necesidad de negociar soluciones a este conflicto social y armado que ha costado miles de vidas, dolor y tanto daño a la sociedad colombiana.
Esperamos que bajo su gobierno haya el respeto al derecho a la libertad de expresión, de opinión, de asociación, ente otros, que cesen definitivamente los señalamientos hacia las personas que ejercen su derecho legitimo de defensa de los derechos humanos. Como Comisión Ética hemos acompañado el encuentro de familiares de ejecuciones extrajudiciales en marzo del 2008, y nos preocupa que se esté cuestionando la denuncia de esos casos, señalando a las organizaciones como brazo jurídico de las FARC en vez de llegar hasta las últimas consecuencias jurídicas, disciplinarias y políticas.
Esperamos que su mención a una justicia fuerte autónoma y eficaz para acabar con la impunidad incluye el respeto a las sentencias de tribunales internacionales y nacionales – aunque sean contra militares y ex - militares, a la continuidad de los procesos por vínculos de políticos con paramilitares, y que sea verdad de que será firme en defender las garantías procesales: pero no solo de los miembros de la fuerza pública sino también de las defensoras y defensores de derechos humanos y líderes sociales injustamente acusados basados en montajes judiciales muchas veces por reinsertados a cambio de la rebaja de penas.
Como escuchamos en los testimonios recogidos que el interés sobre las tierras y los recursos naturales es de las mayores causas para los crímenes y violaciones a los derechos humanos cometidos contra las victimas de crímenes de estado le solicitamos el respeto a la consulta previa y a las propuestas de las comunidades indígenas, afrodecendientes y mestizas para que no prevalezca el interés empresarial sobre el derecho y la dignidad de los pueblos.
Nuestro llamado a su conciencia es a favor de las víctimas, a favorecer la vida, y la democracia donde quienes padecen el conflicto armado interno puedan vivir algún día en paz, recobrar la libertad para reconstruir una democracia de todas y de todos.
Desde hoy nos disponemos, nosotras y nosotros, a rendir nuestro testimonio, a acudir a Usted para un diálogo constructivo en pro de las víctimas y la paz.
Se nos puede contactar a través del siguiente correo: comisioneticacolombia@gmail.com.Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Respetuosamente,
Adolfo Pérez Esquivel; premio Nobel de Paz, SERPAJ, Argentina
Asociación France Amerique Latine; Francia
Carlos Fazio, investigador y catedrático de la UNAM; periodista, Méjico
Coordinadora de Ex presos y Ex presas Políticos de Chile, Enrique Núñez, Chile
Comisión Ética contra la Tortura de Chile, Juana Aguilera, Chile
Comunidad Cristiana de Santo Tomas, Ángel Villagrá Andrés Redondo, Pilar Sánchez, España
Enrique Santiago, abogado, Instituto de Estudios Políticos de América Latina y África, España
Gilberto Rivas y López, antropólogo, catedrático del Instituto de Antropología e Historia, Méjico
Francois Houtart, teólogo, sociólogo, profesor émerito de la Uiversidad de Lovaina, director del Centro Tricontinental (CETRI), y miembro fundador del Foro Social Mundial, Bélgica
Mary Bricker-Jenkins, PhD, Campaña de los pobres por los derechos económicos, EEUU
Eduard Nachmann, maestro, hijo de desaparecido; integrante de H.I.J.O.S. ciudad de Buenos Aires, Argentina
Libertad Sánchez, Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Mérida y Comarca, España
Lorenzo Loncon; werken comunidad mapuche newen mapa, pueblo Mapuche
Miguel Álvarez, presidente de Serapaz, México
Mirta Acuña de Baravalle; Madres de la Plaza de Mayo - Línea Fundadora, Argentina
Observatorio de la Escuela de las Américas (SOA WATCH), Elizabeth Deligio, Charity Ryerson, EEUU
Pierluigi Di Piazza, Centro Balducci, Udine, Italia
Rainer Huhle, Centro de Derechos Humanos de Nuremberg, Alemania -
Sean Hawkey, Consejo Mundial de Iglesias, Ginebra, Suiza
Stephen Haymes, Universidad de dePAul, EEUU
Thomas Gumbleton , Obispo Emérito de Detroit, EEUU
Vicente Font Gregori, Directora del Instituto Catalán Internacional para la Paz; Espai Catalunya-Comissió Ètica, España
Señor
JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la República electo
Fundación Buen Gobierno
Bogotá
Reciba un respetuoso saludo de parte de las y los integrantes de la Comisión Ética de la Verdad de Colombia que se acaba de reunir por octava vez en Colombia. La Comisión Ética de la Verdad es una de las ocho (8) estrategias del Movimiento Nacional de Victimas de Crímenes de Estado para la salvaguarda de la memoria de crímenes de estado, que a través del acompañamiento a las víctimas de desapariciones forzadas, asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, tortura, desplazamiento forzado, violencia sexual, bombardeos, entre otros y de la recolección de testimonios, pruebas y objetos apoya la reconstrucción de la Memoria y de propuestas de reparación integral. Todo ello se entregará como insumo a una futura Comisión de la Verdad para Colombia, cuando haya condiciones para ella.
Escuchamos atentamente su discurso en la noche electoral y estamos preocupadas y preocupados porque no hay mención a las miles de víctimas – y no solo de ejecuciones extrajudiciales - del Estado y de grupos paramilitares y el derecho de estas victimas a la Verdad, la Justicia y la Reparación Integral.
Para nosotros/as la reconstrucción de la Memoria, el esclarecimiento de la Verdad, sanciones acordes a la gravedad de los crímenes, la reparación integral a partir de un análisis de la totalidad de los daños, los autores materiales intelectuales y beneficiarios así como garantías de no-repetición que incluyen reformas estructurales para acabar con la impunidad, con la injusticia social, con la distribución inequitativa de las tierras en Colombia y que buscan una participación real de las poblaciones en decisiones sobre el desarrollo y proyectos en sus territorios lo que no significa llamar al odio ni a las divisiones, sino son condiciones necesarias para la reconstrucción de un país democrático, incluyente, y al fin al cabo para la reconciliación.
En este sentido creemos que en general cualquier iniciativa legislativa o política - como por ejemplo una ley de victimas o una Comisión de la Verdad - que tiene que ver con las victimas debe discutirse y acordarse ampliamente con las victimas mismas en aras de garantizar la participación plena de la totalidad de las victimas, incluyendo las Víctimas de Crímenes de Estado.
Por todo ello y dado que Usted inicia en breve su mandato como Presidente, quisiéramos expresarle:
Nuestra preocupación por que en su discurso sigue apostando a una solución militar al conflicto social y armado de Colombia, llamando a la unidad nacional, a la victoria militar sobre las guerrillas y su reinserción sin que se reconozca que hay una necesidad de negociar soluciones a este conflicto social y armado que ha costado miles de vidas, dolor y tanto daño a la sociedad colombiana.
Esperamos que bajo su gobierno haya el respeto al derecho a la libertad de expresión, de opinión, de asociación, ente otros, que cesen definitivamente los señalamientos hacia las personas que ejercen su derecho legitimo de defensa de los derechos humanos. Como Comisión Ética hemos acompañado el encuentro de familiares de ejecuciones extrajudiciales en marzo del 2008, y nos preocupa que se esté cuestionando la denuncia de esos casos, señalando a las organizaciones como brazo jurídico de las FARC en vez de llegar hasta las últimas consecuencias jurídicas, disciplinarias y políticas.
Esperamos que su mención a una justicia fuerte autónoma y eficaz para acabar con la impunidad incluye el respeto a las sentencias de tribunales internacionales y nacionales – aunque sean contra militares y ex - militares, a la continuidad de los procesos por vínculos de políticos con paramilitares, y que sea verdad de que será firme en defender las garantías procesales: pero no solo de los miembros de la fuerza pública sino también de las defensoras y defensores de derechos humanos y líderes sociales injustamente acusados basados en montajes judiciales muchas veces por reinsertados a cambio de la rebaja de penas.
Como escuchamos en los testimonios recogidos que el interés sobre las tierras y los recursos naturales es de las mayores causas para los crímenes y violaciones a los derechos humanos cometidos contra las victimas de crímenes de estado le solicitamos el respeto a la consulta previa y a las propuestas de las comunidades indígenas, afrodecendientes y mestizas para que no prevalezca el interés empresarial sobre el derecho y la dignidad de los pueblos.
Nuestro llamado a su conciencia es a favor de las víctimas, a favorecer la vida, y la democracia donde quienes padecen el conflicto armado interno puedan vivir algún día en paz, recobrar la libertad para reconstruir una democracia de todas y de todos.
Desde hoy nos disponemos, nosotras y nosotros, a rendir nuestro testimonio, a acudir a Usted para un diálogo constructivo en pro de las víctimas y la paz.
Se nos puede contactar a través del siguiente correo: comisioneticacolombia@gmail.com.Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Respetuosamente,
Adolfo Pérez Esquivel; premio Nobel de Paz, SERPAJ, Argentina
Asociación France Amerique Latine; Francia
Carlos Fazio, investigador y catedrático de la UNAM; periodista, Méjico
Coordinadora de Ex presos y Ex presas Políticos de Chile, Enrique Núñez, Chile
Comisión Ética contra la Tortura de Chile, Juana Aguilera, Chile
Comunidad Cristiana de Santo Tomas, Ángel Villagrá Andrés Redondo, Pilar Sánchez, España
Enrique Santiago, abogado, Instituto de Estudios Políticos de América Latina y África, España
Gilberto Rivas y López, antropólogo, catedrático del Instituto de Antropología e Historia, Méjico
Francois Houtart, teólogo, sociólogo, profesor émerito de la Uiversidad de Lovaina, director del Centro Tricontinental (CETRI), y miembro fundador del Foro Social Mundial, Bélgica
Mary Bricker-Jenkins, PhD, Campaña de los pobres por los derechos económicos, EEUU
Eduard Nachmann, maestro, hijo de desaparecido; integrante de H.I.J.O.S. ciudad de Buenos Aires, Argentina
Libertad Sánchez, Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Mérida y Comarca, España
Lorenzo Loncon; werken comunidad mapuche newen mapa, pueblo Mapuche
Miguel Álvarez, presidente de Serapaz, México
Mirta Acuña de Baravalle; Madres de la Plaza de Mayo - Línea Fundadora, Argentina
Observatorio de la Escuela de las Américas (SOA WATCH), Elizabeth Deligio, Charity Ryerson, EEUU
Pierluigi Di Piazza, Centro Balducci, Udine, Italia
Rainer Huhle, Centro de Derechos Humanos de Nuremberg, Alemania -
Sean Hawkey, Consejo Mundial de Iglesias, Ginebra, Suiza
Stephen Haymes, Universidad de dePAul, EEUU
Thomas Gumbleton , Obispo Emérito de Detroit, EEUU
Vicente Font Gregori, Directora del Instituto Catalán Internacional para la Paz; Espai Catalunya-Comissió Ètica, España
Suscribirse a:
Entradas (Atom)