jueves, 5 de noviembre de 2009



MADRES DE SOACHA RESPONSABILIZAN AL ESTADO COLOMBIANO POR SUS VIDAS

Escrito por E. T. Movice
jueves, 05 de noviembre de 2009

Este 29 de octubre, las madres de los jóvenes ejecutados extrajudicialmente en Soacha y el Capítulo Bogotá del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, hicieron visible ante la comunidad nacional e internacional las amenazas y hostigamientos de las que han sido objeto, luego de denunciar en diversas ocasiones los crímenes sucedidos, en los que algunos jóvenes fueron asesinados y presentados como caídos en combate por la Fuerza Pública en meses pasados.

Rompiendo el miedo y haciéndole frente a estas amenazas y hostigamientos, las madres de Soacha presentaron los 6 casos relativos a Luz María Bernal Porras, Carmenza Gómez Romero, María Ubilerma Sanabria López, Blanca Nubia Monroy, Edilma Vargas Rojas y Flor Hilda Hernández y dieron detalles sobre la ejecución de sus parientes, enfatizando la persecución que han sufrido ellas y sus familiares desde entonces.

Con los rostros compungidos y afligidos de dolor las madres hicieron responsable al Estado colombiano por lo que pudiera sucederle a cualquiera de ellas o familiares, en vista de que, como lo expresaron, corren peligro en estos momentos. También dijeron que presentarán las denuncias al Relator Especial de Ejecuciones Extrajudiciales de las Naciones Unidas, Phillip Amstrong.

Las madres se han resistido al silenciamiento que impone el olvido bajo las justas demandas de verdad, justicia, reparación integral y garantías de no repetición. Hoy están en riesgo de ser revictimizadas.

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado se une a estas demandas, haciendo evidente la responsabilidad del Estado en la comisión de dichos crímenes y la obligación que tiene éste de esclarecerlos. Así mismo, responsabiliza al Estado colombiano por lo que pueda sucederle a cualquiera de los familiares y madres de los jóvenes asesinados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario