sábado, 24 de agosto de 2013



COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS MESA NACIONAL AGROPECUARIA Y POPULAR DE INTERLOCUCIÓN Y ACUERDOS – MIA DECIMO SEGUNDO INFORME DE DERECHOS HUMANOS 23 DE AGOSTO DE 2013
 La Comisión Nacional de Derechos Humanos de la MIA, informa ante las organizaciones defensoras de DDHH, la opinión pública y las organizaciones nacionales e internacionales, sobre las violaciones a los DDHH cometidas contra los líderes agrarios, trabajadores, estudiantes y demás participantes en las jornadas de la protesta social en los últimos días, programadas desde el día 19 de agosto del año en curso. Entre los hechos más graves se señalan DETENCIONES ARBITRARIAS, RETENCIONES, DAÑOS A BIENES CIVILES, ATAQUES INDISCRIMINADOS CONTRA LA POBLACIÓN CIVIL, UN NUMERO AUN NO PRECISADO DE HERIDOS Y VIOLACIÓN AL DERECHO AL DERECHO A LA LIBRE CIRCULACIÓN en varios departamentos del país, basados en los siguientes: 
HECHOS ANTIOQUIA: luego de las agresiones por parte del ESMAD en horas de la mañana en el municipio de Caucasia, fueron detenidos arbitrariamente 3 personas de ASODECAS: DAIRO HERNANDEZ con cédula de ciudadanía 1073984513, EDER ALVAREZ con cédula de ciudadanía 79691069 y LUIS ENRIQUE LOPEZ (menor de edad) con TI 15613406. En el corregimiento de Porce se registran requisas y hostigamientos contra los manifestantes a quienes se les están decomisando las pancartas y bienes para a movilización. Aproximadamente a las 6:00 p.m. en el municipio de Caucasia, el ESMAD irrumpió violentamente a la sede de ASOVIVIENDA, donde se encontraban varios líderes sociales que hacen parte de las jornadas de protesta y paros indefinidos y detuvieron a CINCO PERSONAS. 
HUILA: siendo aproximadamente las 2:40 pm, en el cruce de Algeciras, el esquema de protección de la líder agraria LORENA SANCHEZ ANDRADE, fue detenida y requisada el vehículo blindado asignado por la UNP- del ministerio del interior, fue requisado sin respetar el protocolo de seguridad existente para esta clase de vehículos, las armas de dotación de los escoltas (también asignadas por la UNP) fueron incautadas, el certificado de gases del vehículo, al parecer, fue extraviado en este procedimiento. Estos hechos, fueron filmados por miembros supuestamente de la SIJIN, quienes estaban vestidos de civil y se negaron a identificarse, a unos escasos metros del lugar se encontraba el comandante de la policía del Huila, Coronel Francisco Peláez, quién no llevo acabo ninguna acción que impidiera que se dieran estos hechos con pleno conocimiento presuntamente, de esta situación, posteriormente transcurridos aproximadamente media hora fueron regresadas las armas de dotación a los escoltas. Es de anotar que la líder agraria en reiteradas oportunidades ha sido objeto de amenazas y persecuciones que atentan contra su vida e integridad física. 
Siendo aproximadamente la 1:00 pm, los jóvenes campesinos JAIR SILVA, EDISON JARA A. y FERNANDO HERNANDEZ, en momentos en que se encontraba recibiendo una remesa, fueron interceptados por miembros de la policía nacional quienes los agredieron físicamente, reseñaron, fotografiaron y fueron conducidos posteriormente a la estación de Algeciras. Estos jóvenes estuvieron retenidos aproximadamente por dos horas y posteriormente dejados en libertad gracias a la asistencia de una delegación de DDHH y Defensoría del Pueblo. 
TOLIMA: en el Líbano las empresas de transporte no están vendiendo tiquetes a las personas con indumentaria  de ruana y sombrero, quienes se dirigían a la concentración en el Puente de Armero en el municipio de Guayabal. 
BOYACA: Aproximadamente a las 3:00 p.m se confirmó  la realización de  un operativo hacia la ciudad de Tunja donde se encuentra la concentración del Paro Agrario y Popular. Se confirma  que hay 5 personas heridas  por arma de fuego internadas en el hospital San Rafael, lo cual fue  confirmado  en el boletín emitido por dicho hospital.  Los manifestantes fueron   agredidos En el alto del Moral. 
META: Una de las personas heridas durante los hostigamientos que tuvieron lugar el martes 20 de agosto,  proveniente de Puerto Rico Meta,  perdió el  ojo izquierdo  debido a  los ataques indiscriminados de la fuerza pública que tuvieron lugar  a comienzos de la semana. Otra de las personas heridas, proveniente de Vistahermosa tiene seriamente comprometido el uso de una de sus manos. 
NARIÑO: A las 12:30 del día se presentaron manifestaciones  en el kilometro 7  vía a oriente en San Fernando,  vía Pasto a Ipiales.  Pocos minutos después de iniciar la manifestación el ESMAD arremetió contra un hogar infantil llamado “Nuestros Primeros Pasos”, causando serias afectaciones y asfixia por inhalación de gases    a 12 niños.  
Mientras se  movilizaba una delegación del pueblo indígena Quillacinga   en inmediaciones de   la vía, el ESMAD arremetió contra las viviendas aledañas, dañando bienes civiles, decomisando víveres  y destruyendo sus sitios de concentración.  Entretanto el alguacil tercero VICTOR DIAZ,   fue herido a causa del impacto de un gas que fue disparado a 20 centímetros de distancia.  
 Aproximadamente a las 4:30 de la tarde es retenido el señor AGUSTIN GELEUD en momentos que se desplazaba hacia su vivienda en San Fernando, después de haber participado en la movilización que se realizo en el kilometro 10 vía al sur corregimiento Catambuco vía Pasto Ipiales, se encuentra bajo disposición de la Fiscalía en la URI de Pasto.   
 ANTE ESTA SITUACION EXIGIMOS 
Exigimos una vez más al Gobierno Nacional, se brinden las garantías para que todas las organizaciones campesinas, obreras y populares puedan seguir realizando su trabajo, en el marco del cumplimiento del Artículo 107 de la Constitución Política Nacional de Colombia de 1991, en el que “Se garantiza a todos los ciudadanos el derecho a fundar, organizar y desarrollar partidos y movimientos políticos, y la libertad de afiliarse a ellos o de retirarse. (...)Los Partidos y Movimientos Políticos se organizarán democráticamente y tendrán como principios rectores la transparencia, objetividad, moralidad, la equidad de género, y el deber de presentar y divulgar sus programas políticos. (...) También se garantiza a las organizaciones sociales el derecho a manifestarse y a participar en eventos políticos”. 
SOLICITAMOS
• A los organismos internacionales encargados de velar por los Derechos 
Humanos intervenir con carácter urgente y exigir  soluciones al Estado colombiano. 
• A la comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos el acompañamiento y atención a las situaciones de riesgo en las que se encuentran los líderes sociales, políticos, organizaciones populares y las comunidades que trabajan en la construcción del proceso de Marcha Patriótica.  
• A la comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos se pronuncien frente al hecho a que hace referencia esta denuncia. 
RESPONSABILIZAMOS
Al Estado Colombiano en cabeza del señor JUAN MANUEL SANTOS CALDERON,  la Oficina de Derechos Humanos de la Policía Nacional,  por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) cometidas por integrantes de las fuerzas regulares del Estado colombiano en las zonas de operaciones de las unidades Policiales que dirigen, y las posibles vulneraciones que a miembros de estas organizaciones les pueda ocurrir en el futuro.  

COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS 
MESA NACIONAL AGROPECUARIA Y POPULAR DE INTERLOCUCIÓN Y ACUERDOS – MIA  

No hay comentarios:

Publicar un comentario