martes, 27 de agosto de 2013





COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS MESA NACIONAL AGROPECUARIA Y POPULAR DE INTERLOCUCIÓN Y ACUERDOS MIA VIGESIMO INFORME DE DERECHOS HUMANOS 

27 DE AGOSTO DE 2013



La Comisión Nacional de Derechos Humanos de la MIA, informa ante las organizaciones defensoras de DDHH, la opinión pública y las organizaciones nacionales e internacionales la grave situación que se presenta en el Municipios de Colombia donde el movimiento social y campesino se pronuncia frente las políticas agropecuarias implementadas en Colombia durante la administración del presidente JUAN MANUEL SANTOS. 


HECHOS 

CUNDINAMARCA 
Facatativá: Durante la movilización realizada en Facatativá el 19 de agosto en apoyo al paro nacional agrario, las calles del municipio fueron entregadas por el alcalde Sr. Orlando Buitrago al terror policial. Miembros del ESMAD recorren calles y carreras las 24 horas del día presentándose maltratos hacia la población civil y provocaciones hacia la misma. 
TOLIMA 
Castilla: Aproximadamente a la 1:45 pm, nuevamente la fuerza pública ataca de manera indiscriminada, resultando heridos NIGER MAYORGA en el tobillo, IVAN HERNANDEZ en la mano. De la misma forma, fueron capturados los campesinos que están siendo trasladados a Purificación identificados como: LUIS EDUARDO CHAGUALA Y HUMBERTO MONTAÑA de la vereda La Cabaña del municipio de Rovira, se presentan nuevamente sobrevuelos del helicóptero y está atacando a la población civil con gases lacrimógenos y bombas aturdidoras, de todo esto es responsable directamente el señor Coronel Quiñones, quien es el encargado del operativo. Además detuvieron al señor EDILSON PINTO, quien se encuentra detenido y en proceso de judicialización en el municipio del Guamo.

NARIÑO
Pasto: Hoy martes 27 de Agosto de 2013 siendo la 1:00pm los estudiantes quienes se encontraban adelantando una jornada de solidaridad con el Paro Nacional Agrario y Popular para recoger víveres y alimentos no perecederos para los campesinos fueron atacados con gases lacrimógenos para dispersarlos. En el lugar hacen presencia 3 camiones de policía Militar y algunos de los militares se movilizan en motos sin identificación para un aproximado de 100 hombres armados quienes les gritan a los estudiantes: “¿y que la fiesta ya se termino?” “¡Por qué no ponen la música que queremos seguir bailando!" y amenazan con ingresar al campus universitario. CALDAS: Los delegados de DDHH informan que hay policías infiltrados de civil, haciendo seguimientos y generando escenarios de pánico y disturbios en el lugar de la concentración. 
SOLICITAMOS 
• A los organismos internacionales encargados de velar por los Derechos Humanos intervenir con carácter urgente y exigir investigaciones al Estado colombiano. 
• A la comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos el acompañamiento y atención a las situaciones de riesgo en las que se encuentran los líderes sociales, políticos, organizaciones populares y las comunidades que se movilizan en el marco del Paro Nacional. 
• A la comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos se pronuncien frente al hecho a que hace referencia esta denuncia. 
RESPONSABILIZAMOS 
Al Estado Colombiano en cabeza del señor JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, la Oficina de Derechos Humanos de la Policía Nacional, por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) cometidas por integrantes de las fuerzas regulares del Estado colombiano en las zonas de operaciones de las unidades Policiales que dirigen, y las posibles vulneraciones que a miembros de estas organizaciones les pueda ocurrir en el futuro. 

COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS MESA NACIONAL 
AGROPECUARIA Y POPULAR DE INTERLOCUCIÓN Y ACUERDOS – MIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario