domingo, 25 de agosto de 2013








COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS 
MESA NACIONAL AGROPECUARIA Y POPULAR DE INTERLOCUCIÓN Y ACUERDOS – MIA 
DECIMO CUARTO INFORME DE DERECHOS HUMANOS 
24 DE AGOSTO DE 2013 




La Comisión Nacional de Derechos Humanos de la MIA, informa ante las organizaciones defensoras de DDHH, la opinión pública y las organizaciones nacionales e internacionales, sobre las violaciones a los DDHH cometidas contra los líderes agrarios, trabajadores, estudiantes y demás participantes en las jornadas de la protesta social en los últimos días, programadas desde el día 19 de agosto del año en curso. Entre los hechos más graves se señalan DETENCIONES ARBITRARIAS, RETENCIONES, DAÑOS A BIENES CIVILES, ATAQUES INDISCRIMINADOS CONTRA LA POBLACIÓN CIVIL, UN NUMERO AUN NO PRECISADO DE HERIDOS Y VIOLACIÓN AL DERECHO A LA LIBRE CIRCULACIÓN en varios departamentos del país, basados en los siguientes: 


HECHOS 

ANTIOQUIA: Miembros de la SIJIN se encuentran en el Hospital de Caucasia judicializando a las personas que lleguen a solicitar atención medica por heridas sufridas por lo ataques de la fuerza pública en el marco de la jornada de paro, de igual forma el Hospital de Caucasia se niega a prestar atención medica a los heridos y se encuentra en la sede del Hospital con el fin de judicializar a ESTEBAN LORA, participante del paro agrario y popular. 

TOLIMA: el 22 de agosto el ABEL HERERA, campesino del municipio de Rio Blanco – Tolima, fue sacado por miembros de la policía del campamento que se encontraba en el municipio de Castilla y presentado ante la Fiscalía como el responsable de incendiar un vehículo en la vía Castilla - Natagaima, a 2 Km de donde se encontraba e campamento de los campesinos, por esta falsa acusación el Sr. Herrera fue judicializado y recluido en la cárcel de Purificación. 

BOYACA: Miembros del ESMAD se encuentran desde comienzos de la semana acantonados en la Escuela Bolivariana, la cual se encuentra ubicada cerca al puente de Boyacá, impidiendo el desarrollo de la jornada escolar, lo que constituye un ataque a un bien cultural, vulnerando los protocolos internacionales suscritos por el Estado colombiano y el DIH. 

NARIÑO: En el Resguardo Refugio del Sol en San Fernando Nariño Kilometro 7 vía Putumayo fueron agredidos los indígenas Quillacingas que habitan el sector resultando herido de gravedad y presentando la perdida de uno de sus ojos el menor de edad Byron Giovanny Hahoy de 16 años y que se encuentra siendo atendido en el Centro de salud San Lorenzo. 

Además denunciamos el grave caso de una ambulancia de placas HMB 013 de Bogotá trasladando efectivos del ESMAD. 

CAUCA: En el Centro poblado de Mojarras municipio de Mercaderes, siendo las 
3:18 de la tarde el Ejército Nacional rodeó el riachuelo donde los campesinos se abastecen de agua, y se sitúan de manera amenazante en el sitio. La Fuerza combinada permanece en el sitio. 

En el municipio de Cajibio, Vereda El Túnel, cerca de las 2:10 de la tarde, a cerca de 500 metros del lugar en donde se encuentran concentrados más de 2000 campesinos, la comisión de seguridad se percata que un hombre vestido de civil quien vestía de chaqueta azul se encontraba en los alrededores del lugar. Una comisión de campesinos se acercó al sitio y se percato que el individuo tenía una cámara de recopilación de material video gráfica. Tan pronto el individuo se dio cuenta que varios comuneros se acercaban al lugar saco un arma de fuego y encañono a los campesinos. Luego se subió en una motocicleta y huyo del lugar. 

En el Centro Poblado del Municipio de Piendamó, cerca de las 2:20 de la tarde, en momentos en que el ciudadano WILLIAM MARTINEZ DAGUA, transitaba a bordo de un vehículo de servicio público (luego de haber salido del punto de concentración ubicado en la vereda El Túnel) se percata que agentes de la policía detuvieron el vehículo y procedieron a exigir documentos a los pasajeros resultando detenido el manifestante en mención. 

VALLE: El 23 de agosto en la Cabecera municipal de Tuluá, realizando un recorrido que ocupaba solo un carril vehicular y teniendo como punto de llegada el barrio Santa Cruz, miembros de la Policía Nacional, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) y el Ejército Nacional cerraron la vía por donde se desplazaban los manifestantes. 

Ante la obstaculización, las delegadas de la Comisión de Derechos Humanos de la Marcha Patriótica, LAURA HURTADO y ALEJANDRA PERDOMO, se dirigieron a los agentes de la Fuerza Pública solicitando garantías para la NO REPRESIÓN y para desarrollar la movilización sin ningún problema. 

Durante esta mediación el teniente coronel MARCO ANTONIO CASTILLO VELASCO, comandante del Batallón de Artillería Nº 3 Batalla de Palacé, sin razón alguna preguntó a LAURA HURTADO sobre su lugar de residencia, al no tener respuesta, el coronel CASTILLO VELASCO de forma intimidante le dijo nuevamente: “Yo vivo en Palmira y se muchas cosas” 

Posteriormente las jóvenes siguieron siendo interrogadas, filmadas y fotografiadas sin ninguna autorización, argumentando que se trataba de procedimientos para “romper la tensión”. Adicional a ello, los agentes las responsabilizaron de cualquier situación anormal y, a pesar de existir autorización otorgado por la Junta de Acción Comunal del barrio Santa Cruz para que los manifestantes estuvieran en ese lugar, la Fuerza Pública insistía en que los concentrados no podía permanecer ahí. 

Finalmente, a petición de la población civil, los miembros de la Fuerza Pública se retiraron del lugar, ubicándose a las afueras del barrio. Amenazando previamente con el desalojo violento y acciones represivas en caso de continuar la movilización hasta el día 24 de Agosto. Para ese momento el coronel JAVIER VARGAS se encontraba a cargo de los efectivos del ESMAD. 

En la ciudad de Cali, el viernes 23 de agosto a las 8:41 de la noche cuando la defensora de Derechos Humanos DARNELLY RODRÍGUEZ se trasladaba en un taxi por la autopista sur con calle en 13, se percató que mientras estaban en el semáforo del sector de la luna una motocicleta DT azul iba tras del taxi. Ante este hecho DARNELLY le pidió al taxista que cambiara la ruta. Cuando estaban en el semáforo de la 39 el motociclista se acerca y pregunta si sabe donde tanquear pese a que la estación de gasolina esta en frente a al sitio. Mientras miraba fijamente a DARNELLY dijo "tengo que hacer una vuelta y necesito gasolina". 

En ese momento DARNELLY se da cuenta que el hombre estaba armado y mientras la mira levanta la cabeza como cuando uno saluda a alguien y le dice "la defensora". 

En la ciudad de Palmira en el Barrio Colombia, el 23 de agosto, cerca de las 9:00 de la mañana un grupo de personas que se encontraban concentradas en las instalaciones SINTRAICAÑAZUCOL deciden salir a las calles del municipio a realizar jornadas de sensibilización distribuyendo propaganda en relación a la problemática agropecuaria. 

Una delegación de 30 personas se dispuso a dirigirse hacia la glorieta de Versalles, una delegación de 20 personas se dirigió al Barrio El Prado y una delegación de 20 personas se dirigió a la galería. Posteriormente el Teniente Ávila dio la orden de atacar a los campesinos si a las 11:30 de la mañana no se habían retirado de las zonas. 

Inmediatamente la comisión de Derechos Humanos se comunicó con el despacho del señor Personero Municipal ANDRES OSORIO quien les manifestó que ellos estaban en todo el derecho de realizar este tipo de actividades pacificas e informo que habían delegado al señor CARLOS ISAZA funcionario de la Personería Municipal para que verificara la situación. 

Cuando el funcionario de la Personería CARLOS ISAZA llego al lugar respaldo la posición del teniente de la policía. Al ser consultado el Personero Municipal sobre la actitud del funcionario CARLOS ISAZA, el señor personero manifestó que el funcionario actuó bajo su criterio personal y no bajo el de la personería Ante la falta de garantías los grupos de campesinos se vieron obligados a regresar al Barrio Colombia. 

META: En el sector de La Nohra se presenta la situación de seis (6) sujetos vestidos de civil y armados que detienen a la Población civil. 


ANTE ESTA SITUACIÓN EXIGIMOS 


Exigimos una vez más al Gobierno Nacional, se brinden las garantías para que todas las organizaciones campesinas, obreras y populares puedan seguir realizando su trabajo, en el marco del cumplimiento del Artículo 107 de la Constitución Política Nacional de Colombia de 1991, en el que “Se garantiza a todos los ciudadanos el derecho a fundar, organizar y desarrollar partidos y movimientos políticos, y la libertad de afiliarse a ellos o de retirarse. (...)Los Partidos y Movimientos Políticos se organizarán democráticamente y tendrán como principios rectores la transparencia, objetividad, moralidad, la equidad de género, y el deber de presentar y divulgar sus programas políticos. (...) También se garantiza a las organizaciones sociales el derecho a manifestarse y a participar en eventos políticos”. 



SOLICITAMOS 

• A los organismos internacionales encargados de velar por los Derechos Humanos intervenir con carácter urgente y exigir soluciones al Estado colombiano. 

• A la comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos el acompañamiento y atención a las situaciones de riesgo en las que se encuentran los líderes sociales, políticos, organizaciones populares y las comunidades que trabajan en la construcción del proceso de Marcha Patriótica. 

• A la comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos se pronuncien frente al hecho a que hace referencia esta denuncia. 



RESPONSABILIZAMOS


Al Estado Colombiano en cabeza del señor JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, la Oficina de Derechos Humanos de la Policía Nacional, por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) cometidas por integrantes de las fuerzas regulares del Estado colombiano en las zonas de operaciones de las unidades Policiales que dirigen, y las posibles vulneraciones que a miembros de estas organizaciones les pueda ocurrir en el futuro.






COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
MESA NACIONAL AGROPECUARIA Y POPULAR DE INTERLOCUCIÓN Y ACUERDOS – MIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario