domingo, 25 de agosto de 2013



FUNDACIÓN POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS

HUMANOS Y EL DIH  DEL ORIENTE COLOMBIANO
NIT. 900213041-1






Villavicencio-Meta                                                                                                    24 de Agosto de 2013

DENUNCIA PÚBLICA
La Fundación por la Defensa de los Derechos del Oriente Colombiano (DHOC), organización no gubernamental que Defiende y promueve el respeto por los Derechos Humanos, pone en conocimiento de la opinión publica la situación que se presenta con los campesinos que participan del Paro Agrario en el Departamento del Caquetá, en el sitio conocido como San Luis  a unos 2 Kilómetros de la ciudad de Florencia, donde se congregan alrededor de 4.000 personas,
HECHOS
1.      Que los cerca de 40000 campesinos apostado en el sitio de la protesta pacifica, se encuentran concentrados en dos grupos, en el día de hoy 24 de Agosto, en medio de los dos grupos encontraron dos huecos en la tierra, que desconocen que contienen, y ninguna persona de la comunidad los cavo.
2.    Que se sienten alarmados y con la preocupación de que puedan contener que pueda poner en riesgo sus vidas e integridad, así como un montaje que se pueda estar presentando en contra de los participantes en la protesta.
3.       Que denunciamos este acto de sabotaje contra la protesta pacifica de los campesinos y responsabilizamos a la fuerza publica y de policía por el contenido de los mismos y lo que le pueda suceder a las personas que se encuentran en dicha concentración.

SOLICITUDES
1.       Solicitamos a la policía nacional respetar la vida e integridad de todos y cada uno de los campesinos que se encuentran participando en la protesta tal y como lo manda la constitución y la Ley.
·         “ARTICULO 11. El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte.”
·         ARTICULO 12. Nadie será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.
2.       Que la policía nacional y el ESMAD cesen toda hostilidad y uso desmedido de la fuerza en contra de las y los campesinos que ejercen la protesta.
3.       Que se inicien las actuaciones que en derecho correspondan a fin de dar apertura a las investigaciones disciplinarias, administrativas y penales por estos hechos.
4.       Que la Defensoría del pueblo sea neutral en el acompañamiento de los campesinos y que efectivamente sea garante de sus derechos y libertades y no un instrumento moderado por la institucionalidad.
5.       Que el gobierno garantice el libre ejercicio de la protesta consagrado en instrumentos constitucionales y tratados internacionales ratificados por Colombia.


Atentamente,

OMAR BETANCOURT LEÓN

Secretario General Fundación DHOC

No hay comentarios:

Publicar un comentario